28 de Mayo: Día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres (Audio)

28m-salud-mujeresGracias a un grupo de mujeres activistas, hace casi 30 años, cada 28 de Mayo se celebra el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”. La fecha fue impulsada a raíz del alto porcentaje de muertes a causa del proceso de gestación, que sigue siendo uno de los indicadores más trágicos de la precarización en salud, que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

Temas como los derechos sexuales y reproductivos, el aborto inseguro, la mortalidad materna, la medicalización de los cuerpos y el acceso a métodos anticonceptivos, han sido demandas fundamentales para generar un debate público y social, sobre la salud de las niñas y mujeres en cada espacio. Lo anterior sin importar si son mujeres jóvenes, mayores, lesbianas, heterosexuales, migrantes o pertenecientes a pueblos ancestrales.

Sin embargo, la institucionalidad pública de diversos gobiernos, unido a la legislación, la influencia de las iglesias, la construcción de los medios de comunicación, y el sistema educativo, han sido pilares fundamentales para la (re) implantación del Sistema Patriarcal, representado a través de roles, trabajos, accesos, estereotipos, y un sinfín de conflictos, que día a día continúan desplazando a un segundo lugar la vida de las mujeres.

Hoy grupos de mujeres feministas y lesbofeministas organizadas en distintos territorios, optan por reapropiarse de herramientas de comunicación tanto en el espacio público (afiches, grafittis, estencil) como a nivel mediático (página web, radios, lenguaje audiovisual, etc) construyendo una comunicación desde nosotras y para nosotras. Te invitamos a escuchar audios de la próxima Campaña Radial “Miso Pa’ Todas, Infinitas Causales Para Abortar”, que informa sobre la despenalización social del aborto a través del medicamento Misoprostol.

Audio 1: Presentación Campaña

Audio 2: Si decido abortar

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *