24 servicios públicos, 3 municipios y gobierno regional deben pronunciarse sobre proyecto GNL Penco

En pleno proceso de evaluación ambiental se encuentra el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén, ingresado al sistema el 23 de octubre de este año. Es así como el Servicio de Evaluación Ambiental ha notificado a 24 reparticiones públicas -seremis y servicios- que deben pronunciarse sobre el estudio de impacto ambiental de la iniciativa, incluyendo también al gobierno regional y a 3 municipios.

El Servicio de Geología y Minería, Sernageomin, fue el primer servicio público en emitir su pronunciamiento respecto del estudio de impacto ambiental del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén de la empresa Octopus LNG, presentado a evaluación ambiental el 23 de octubre de este año.

Con fecha 6 de noviembre, Héctor Contreras, director regional de Sernageomin remitió su respuesta al Servicio de Evaluación Ambiental , pronunciándose con observaciones respecto de la iniciativa.

Tres son la observaciones que formuló la repartición. La primera de ellas tiene relación con el emplazamiento del proyecto. En ese sentido, indica que tanto en el área terrestre como en la zona marítima, el titular de la iniciativa debe tener presente, con la debida antelación, “todas las precauciones que resulten del análisis de lo sucedido la madrugada del 27 de Febrero de 2010, es decir, considerar la ocurrencia de un sismo de alta intensidad y la generación de tsunami, situaciones geológicas que ha tenido la Bahía de Concepción través de la historia”.

Del mismo modo, se pide la programación de un registro metódico de la mantención de todas las instalaciones, cuyo objetivo sea evitar derrames y/o desacople de los ductos.

Y un tercer aspecto observado, apunta al área terrestre, donde se indica que al momento de realizar las excavaciones para enterrar la línea de flujo, “se debe tener presente la estructura y la pendiente del terreno, a fin de evitar que se produzcan remociones en masa”.

Otros pronunciamientos

Con fecha 4 de noviembre, el SEA envió solicitudes de pronunciamiento sobre el estudio de impacto ambiental de este terminal al gobierno regional, presidido por el intendente Rodrigo Díaz -quien también preside la Comisión Regional de Evaluación Ambiental- pidiéndole un informe fundado sobre dos aspectos.

Uno tiene que ver con la compatibilidad territorial del proyecto, considerando el Plan Regional de Desarrollo Urbano y el Plan Regulador Intercomunal o Metropolitana. Se pide que el pronunciamiento precise “fundadamente si el proyecto presentado es o no compatible con el uso permitido por el o los instrumentos que sean aplicables”.

El otro aspecto tiene que ver con si el proyecto o actividad se relaciona desde el punto de vista ambiental con políticas, planes y programas del desarrollo regional. Este informe deberá ser remitido al SEA a más tardar el 16 de Diciembre de 2014.

Del mismo modo, se solicitó el pronunciamiento de los municipios de Penco, Tomé y Talcahuano respecto de la compatibilidad territorial, considerando el Plan Regulador Comunal o Plan Seccional, indicando fundadamente si el proyecto presentado es o no compatible con el uso permitido por el o los instrumentos que sean aplicables.

Y también solicita explicar si el proyecto o actividad se relaciona desde el punto de vista ambiental con planes de desarrollo comunal, que haya sido aprobados formalmente por la Ilustre Municipalidad. También se fija como fecha máxima de entrega del informe el 16 de diciembre.

Por último, el SEA pidió el pronunciamiento de un total de 24 reparticiones y servicios entre las cuales figuran la Conaf, la Dirección Regional de Aguas, Dirección de Pesca, de Turismo, del Sag, Vialidad y Obras Portuarias, entre otros, así como a las seremis de Obras Públicas, Transportes, Salud, Medio Ambiente, Minería, entre otras.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *