Empresa salmonera retira cuestionado proyecto de piscicultura en tierras Mapuche

MapuexpressRed de Medios de los Pueblos – Fotografía. Elías Paillán

La empresa salmonera Novatec retiró del sistema de evaluación de impacto ambiental, a días de su votación, el proyecto denominado “Piscicultura Molejones” emplazado en el territorio Mapuche del Llaima, comuna de Melipeuco, en el sector cordillerano de la región de la Araucanía, en medio de la resistencia de familias del sector. Cabe mencionar que había expectación de diversas comunidades y organizaciones Mapuche, sociales, de derechos humanos y ambientales por la votación que tendría este proyecto en la comisión de calificación ambiental.

“De mi consideración: A través de la presente solicito retirar del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Piscicultura Molejones”. Sin otro particular, saluda atentamente a usted, John Aleck Kleinsteuber Wilson, Representante legal NOVATEC S.A.”, fue el contenido de la escueta carta presentada por la firma al sistema de evaluación de impacto ambiental ante un proyecto que era considerado a todas luces como impositivo, inviable y atentatorio.

El Proyecto Piscicultura Molejones pretendía emplazarse en un ´predio en pleno territorio Mapuche en el sector Llaima en Molulco en la comuna de Melipeuco, afectando directamente a la comunidad Juan José Ayenao, y consistía en la construcción y operación de un centro de cultivo en tierra, para la producción de salmónidos, con una producción proyectada de 130 toneladas anuales. También contemplaba la mantención de reproductores para la producción de ovas. Asimismo consideraba la producción de alevines, smolt y mantención de reproductores, interviniendo y afectando gran parte del territorio.

El proyecto había sido ingresado al sistema de evaluación de impacto ambiental en agosto del 2011 y se encontraba a días de ser votado por la comisión de calificación ambiental en Temuco en medio de la oposición de comunidades y organizaciones.

Diversas han sido las razones de oposición a estas iniciativas, una, es su emplazamiento en tierras de las comunidades Mapuche reproduciendo una vez más el racismo socio ambiental y la vulneración de legislación en ese sentido, alterando espacios culturales. Asimismo, la intervención y contaminación de las aguas es otro de los puntos en cuestión, en desmedro del regadío, la agricultura, la tala de bosques al momento de la construcción de estas factorías y toda iniciativa turística familiar y comunitaria que se ve menoscabada.

Cabe mencionar que diversos referentes sociales y ambientales exigen la protección efectiva de las fuentes de agua en la zona cordillerana, el respeto de actividades económicas locales y la protección de los derechos indígenas, no permitiendo nuevos emplazamientos de instalaciones salmoneras que causan severos e irreparables estragos.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *