Agenda de actividades del día nacional del detenido desaparecido

El Irreverente

Desde hace varios años, diversos sitios de memoria y organizaciones de DD.HH se reúnen a construir una agenda conmemorativa conjunta que se despliega  en los diversos sitios y en las calles durante estos últimos días de agosto.Las organizaciones participantes de esta iniciativa son: 119 Familiares y Compañeros ; Londres 38 Espacio de memorias; Estadio Nacional, Memoria Nacional ; Comisión Ética Contra la Tortura; FASIC; Centro Verdad y Justicia; CODEPU; AFDD; Amnistía Internacional; Corporación Paine, Un lugar para la memoria ;  Comité de los Derechos Humanos Nido 20;AFEP; Casa Memoria José Domingo Cañas; Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Comité de Derechos Humanos Memoria Curacaví; Corporación 3 y 4 Álamos; Sitio de Memoria Ex Clínica Clandestina Santa Lucía  y Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Así, se recuerda a miles de detenidos-desaparecidos, hombres y mujeres que durante los 17 años de dictadura fueron secuestrados, torturados y hechos desaparecer, ignorando sus familias hasta ahora el destino de la mayor parte de ellos. Esos rostros, mayoritariamente jóvenes, en fotografías ajadas en blanco y negro continúan interpelando  por verdad, justicia y reparación.

A cuentagotas y como resultado de la tarea de jueces e investigadores, persistentes abogados, el Servicio Médico Legal, e investigaciones periodísticas, y muy especialmente por la resiliencia de los familiares es que ha sido posible el reconocimiento y la sepultación de los restos de algunos, como recientemente sucediera con el militante del MIR Ángel Guerrero y los militantes del PC Fernando Ortiz, Horacio Cepeda y Lincoyan Berríos.

Hoy, todo tiene un sello distinto. Ángel fue despedido entre otros por jóvenes secundarios del Liceo 7 de Ñuñoa, su liceo y sus compañeros de militancia. Lo mismo sucedió en la Casa de Michoacán y en el Memorial con Fernando, Horacio y Lincoyán con delegaciones provenientes de sus lugares de trabajo y de la militancia clandestina. Las movilizaciones ciudadanas, las demandas de jóvenes estudiantes en muchas oportunidades reivindican los nombres de estos hombres y mujeres que fueron estudiantes y profesores, obreros y enfermeras, artistas y médicos. Sus nombres y sus rostros han continuado presentes en las calles de este Chile, que demanda como ayer lo hiciera.

 

AGENDA CONMEMORATIVA

Sábado 25 de agosto. 10:30 horas

Re lanzamiento del libro “La danza de los cuervos” de Javier Rebolledo

y Procesión Cultural al Cuartel Simón Bolívar 8.800

Parque por la Paz Villa Grimaldi

Av. José Arrieta 8401, Peñalolén

Domingo 26 de agosto. 12:00 horas

Acto conmemorativo en Memorial Paine

Corporación Paine “Un lugar para la Memoria” y Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine

Av. 18 de septiembre 2675, Paine

 Domingo 26 de agosto. 17:00 horas

¿No olvidamos y tú? Caminata por la Memoria

Casa Memoria José Domingo Cañas

Av. José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa

 Miércoles 29 de agosto. 19:00 horas

Acto en Memoria de los Detenidos Desaparecidos

Casa Museo Alberto Bachelet Martínez ex Nido 20

Santa Teresa 037, La Cisterna

Jueves 30 de Agosto. Desde las 12horas

Exposición

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Paseo Ahumada, entre Huérfanos y Agustinas

 Jueves 30 de agosto. 12:30 horas

Inauguración de la muestra “¿Dónde están, dónde están? El caso de José Huenante, desaparecido en democracia”. Acto conmemorativo en el Memorial de Londres 38

Londres 38 Espacio de Memorias

Londres 38, Santiago

Jueves 30 de agosto.  15:00 a 17:00 horas  

Diálogos con nuestra historia. Recorrido centrado en las desapariciones y conversación con Viviana Díaz, Premio Nacional de Derechos Humanos.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Matucana 501, metro estación Quinta Normal

Sábado 01 de septiembre. 11:30 horas

Acto conmemorativo en Parque por la Paz Villa Grimaldi

Parque por la Paz Villa Grimaldi

Av. José Arrieta 8401, Peñalolén

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *