2° Conversatorio sobre masculinidades latinoamericanas

portada-conversatorioEl Kolectivo Poroto (hombres por otros vínculos) organiza este conversatorio que se enmarca dentro de las actividades del 1er Encuentro Internacional de colectivos de masculinidad que se realiza en Chile y que ha sido autogestionado de manera colectiva.

 El Kolectivo Poroto es un espacio autoconvocado y horizontal en su funcionamiento, que no tiene ningún tipo de dependencia ni filiación institucional. Desde las vivencias y experiencias de masculinidad buscan desarrollar -en la acción y en la reflexión- una perspectiva de género crítica y situada políticamente. Para el Kolectivo Poroto el trabajo que vienen desarrollando desde el año 2007, lo hacen “siguiendo el ejemplo de las compañeras feministas, para posicionarnos políticamente desde nuestros cuerpos y experiencias, cuestionar privilegios y mandatos y resignificar los vínculos no sólo con las mujeres sino también con nuestras/os hijos, otros varones y el medio ambiente”. Desde las masculinidades, explican, se cuestionan las categorías y patrones sobre las que se construye el “ser varón” para abrir la posibilidad de vivir nuestras masculinidades en clave de liberación.

 El Conversatorio sobre Masculinidades Latinoamericanas que se realizará este miércoles 30 de Octubre a las 19:00 hrs. en el patio central de la Universidad ARCIS, reunirá a representantes de distintos colectivos de varones y masculinidades de Argentina, Perú, El Salvador, México, Ecuador, Venezuela y de Chile. Participarán la Red de Hombres contra la Violencia – ICA (Perú), el Centro Bartolomé de Las Casas (El Salvador), SERPAJ (Ecuador), el Colectivo de Varones Floreciendo (Argentina), el Colectivo de Varones y Masculinidades (Valparaíso), el Círculo Abierto (México) y el Colectivo Sinvergüenzas (Venezuela), ademas del Kolectivo Poroto.

 Tanto la realización de este conversatorio como del Encuentro Internacional de Colectivos ha sido posible gracias a la autogestión colectiva. Es decir que cada agrupación autogestiona los recursos para viajar a Chile y el Kolectivo Poroto que invita y organiza autogestiona los recursos con los que financia la estadía de los compañeros.

Los organizadores y colectivos participantes coinciden en que lo más importante de esta encuentro en Universidad ARCIS es poder discutir, soñar, y construir pistas para contribuir a la igualdad en nuestras formas de relacionarnos con otr@s, así como poder pensar una forma de construcción horizontal y colectiva de incidencia para develar el sistema hegemónico patriarcal que diferencia y genera desigualdades a partir del género: “Entendemos que nuestra participación en diferentes actividades permite incidir y buscar alternativas a los modos patriarcales de relación, cruzándose con otras asimetrías que nos interesa denunciar y contribuir a transformar”. Por lo mismo, la entrada a actividad es LIBRE y GRATUITA, pues la intención es difundir lo más ampliamente posible las acciones y reflexiones que los convocan a reunirse por primera vez en nuestro país.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *