2º día y final en la FICSantiago

FICSantigo

Por Mayarí Schilling (Texto e imágenes, @maynardcita)

Día intenso y más concurrido que el anterior, se vieron menos zombies, pero más super heroes y villanos, durante  este día continuaron las charlas, los talleres y las presentaciones de libros. Logré estar presente en la Dibujando estrellas de Star Wars a Superman, en la que estuvo Alan Robinson dibujante de Star Wars y Renato Guedes dibujante de Superman y hablaron de que se sentía estar haber dibujado a sus ídolos de infancia.

Luego fui a la charla de iniciacion al comic 2, dictada por Kote Carvajal, en la que nos dejó clarísimo que en Chile el dedicarse a hacer cómics o ilustración no es bien pagado y que hay que asumirlo como que será algo que harás por gusto o una enorme vocación, ya que harás enormes esfuerzos y serán mal pagados.

Pasé después al taller “Proceso de ilustración”  durante el cual el profesor de manera muy macro fue guiándonos en como desde la idea y el boceto ir planificando nuestra ilustración para luego pasarla al pc, este taller complementado con el del día anterior, lograban dar un pequeño vistazo a lo que se quiere lograr cuando se ilustra algo, un personaje, lo que sea; primero el mensaje, luego, como transmitir este de la manera más efectiva con las expresiones de los personajes, la distribución del espacio, etc. Buenos talleres auspiciados por DUOC UC para dejar dando vuelta el bichito y buscar más información.

Matthieu Bonhomme

La charla sobre ¿Qué es bande dessinée? en la cual expuso Matthieu Bonhomme y le tradujo Olivier Balez (Ilustrador de la portada de Heredia detective), Matthieu nos dió un respiro a todos los que quedamos bajoneados con la charla de iniciación al comic, ya que dijo que en Francia sí se puede vivir de dibujar, habló de su libro los viajes de Esteban, que ocurren en la patagónia y un poco de la curiosidad de que acá en Chile no haya producción de este tipo de historias, más basadas en nuestras propios mitos/leyendas ancestrales, ya que aún estan aquí, vivos y entre nosotros los mapuches, aymaras y la última yagana. Allá en Europa no tienen la misma suerte, ya no quedan pueblos originarios vivos.

 

Rodrígo Elgueta, Carlos Reyes y Abel Elizondo

Estuve también en la Charla sobre Heredia Detective, novela gráfica basada en los cuentos de este personaje creado por Ramón Díaz Eterovic y en la cual estuvieron presentes varios de sus dibujantes y guionísta, un tremendo equipo conformó este primer libro de ediciones LOM en la línea de la narrativa gráfica, además del creador del personaje, estuvieron también Carlos Reyes, Cristián Petit- Laurent, Gonzalo Martínes, Abel Elizondo, Demetrio Babul, Rodrigo Elgueta, Ítalo Ahumada (conocido por Dr. Mortis) y Felix Vega, además trae una galería de arte con ilustraciones de varios autores entre los que cuentan Alan Robinson y Nelson Dániel.

Hubo varios relanzamientos este último día, el primero de ellos fue Siento y Miento (mejor webcomic @FICSantiago) y su autor Alfredo Rodríguez contó un poco más del nacimiento de esta idea y como utiliza este espacio para jugar con formas de narrar a veces un tanto distintas, es su espacio para experimentar y jugar, regaló a los presentes algunas páginas de muestras para que se entusiasmasen.

Martín Cáceres y Jorge Baradit

Policía del Karma, aquí Jorge Baradi y Martín Cáceres (los más premiados durante los Premios @FICSantigo) se dieron el tiempo de compartir el nacimiento de la idea de PDK, además de mostrar material y contar como nacieron los colores que hoy tiene la novéla gráfica y el estilo de narración presentado. Esta vez si comprabas el libro te regalaban además un CD con el material audio visual de “El reportaje del misterio” en el cual aparece Miguel Ángel Ferrada, demás los concepts dibujados por Martín y un pdf de una versión en boceto del libro completo, excelente material para todo aquel que quisiera indagar un poco más en la historia.

Finalmente y ya cerrando las charlas de la feria, se realizó el lanzamiento de Locke and Key con un auditorio bastante lleno, Gabriel Rodríguez (Co-autor junto a Joe Hill de Locke and Key) y Miguel Ángel Ferrada (edictorial, Arcano Cuarto) presentaron la edición chilena de locke and key que de verdad es un verdadero lujo, ya que como ellos mismos confesaron, son un par de maniaticos obsesivo compulsivos con los detalles y arreglaron todo-todo-todo lo que estaba mal de las ediciones estadounidénses y española, por ejemplo, la edición chilena si dice volumen 1, las otras no, se rehicieron páginas, como la de la tarea de Bode para el colegio, y las tapas, tienen solapa, lo que les da mayor durabilidad. Hay un montón de otros detalles, pero se los dejo para que los investiguen ustedes mismos. Después de chochear y contarnos sobre esas diferencias, les pidieron a Jorge Baradit y a La comiquera que subieran a contar un poco sus impresiones de Locke and Key, ambos estaban maravillados por la obra lograda por Rodríguez y Hill, es un pedazo de historia, narrados espectacularmente por los dibujos de Gabriel y lo mejor de todo es que está aquí y paticipó enteramente en esta edición para que fuera la mejor lograda.

Gabriel Rodríguez, La Comiquera, Jorge Baradir y Miguel Ángel Ferrada

Ya al finalizar la feria hubo algunos descuentos y el que mejor remató fue sin duda el Café Comics con sus helados dobles a $500, una delicia para refrescar la calurosa tarde santiaguina e irse a leer todas las adquisiciones hechas en la feria.

Y como ya es costumbre, si quieren encontrar más fotos de ese día pueden pasar a ver el álbum.

 

a href=”http://www.agenciadenoticias.org/?attachment_id=18604″ rel=”attachment wp-att-18604″

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *