1er Debate Presidencial sobre Salud reunió 57 organizaciones sanitarias y 5 candidatos

debatesaludAlejandro Guillier, Sebastián Piñera y Carolina Goic se auto marginaron del encuentro.

Con la presencia de 5 candidatos y alrededor de 500 representantes de las 57 agrupaciones sanitarias organizadoras se llevó a cabo el 1er Debate Presidencial sobre Salud, este martes en el Aula Magna de la Escuela de Salud Pública de la U. De Chile. Al encuentro asistieron Eduardo Artes, Beatriz Sánchez, José Antonio Kast, Alejandro Navarro y Marco Enríquez-Ominami, quienes participaron del cuestionario elaborado por las organizaciones de pacientes y profesionales de la salud.

Al igual que Sebastián Piñera, Carolina Goic y Alejandro Guillier se auto marginaron del encuentro, a pesar de que en el caso del candidato de la NM su participación estaba co-pactada hace más de 1 mes y que las organizaciones sanitarias habían realizado grandes esfuerzos para acomodarse a su agenda. Los voceros del evento lamentaron la forma en que los mencionados presidenciables se restaron del debate, destacando la significativa importancia que este tenía para el sector salud.

El debate se desarrolló en 3 módulos y abordó temáticas como el Derecho Constitucional a la Salud, Desafíos Sanitarios, Modelo de Atención Primaria, Prestadores, Financiamiento y Administración y Medicamentos, a través de los cuáles se pudieron conocer las diferentes posturas y planteamientos de los presidenciables, quienes en su mayoría destacaron la necesidad de una mayor inversión en el sector público así como la creación de un sistema integral.

Al cierre del evento las organizaciones valoraron la cohesión y su trabajo en conjunto, que no sólo logró aglutinar diversos actores -como técnicos, médicos y pacientes del área- sino que también diferentes posiciones políticas que funcionaron colectivamente.
El registro completo del debate podrá encontrarse en su web oficial www.debatesalud.cl.

Contacto:

Tomás Lagomarsino, director de Fundación Equidad y Coordinador General del debate: +56 9 85553914

Álvaro Grunert, Encargado de Comunicaciones: + 56 9 72447252

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *