17 de abril: Más de 250 acciones en todo el mundo por el Día Internacional de las LuchasCampesinas

La Vía Campesina

(Yakarta, 16 de abril de 2012). Campesinas y campesinos y sus aliados celebrarán, mañana 17 de abril, elDía Internacional de las Luchas Campesinas con la organización de más de 250 acciones ymanifestaciones en todo el planeta.
Este evento conmemora la masacre de 19 campesinos sin tierra que reclamaban el acceso a tierras yjusticia en 1996 en Brasil(1). Una completa lista de las acciones, desde lecturas universitarias hastaocupaciones de tierras, está disponible en la web www.viacampesina.org.

El movimiento campesino internacional La Vía Campesina se moviliza este año para oponerse a la actual ofensiva de algunos estados y grandes empresas multinacionales para acaparar tierras que las campesinas y los campesinos han estado cultivando durante cientos de años. La demanda de las campesinas y los campesinos es simple: necesitan acceder a la tierra para producir el alimento de sus comunidades. Cuando la tierra es usurpada por las multinacionales, se desarrollan inmensos monocultivos para la exportación. Esto solo lleva a incrementar el hambre, el malestar social y la devastación medioambiental, incluido el actual caos climático.

Mañana, organizaciones campesinas reclamarán tierra en todo el país en Brasil, organizarán movilizaciones masivas contra el acaparamiento de tierras en Tete (Mozambique), y frente al Tribunal Constitucional en Yakarta (Indonesia) y sembrarán flores y plantas silvestres en una rotonda de la Bretaña francesa.

Este día de acción tendrá lugar unos días antes de la Conferencia del Banco Mundial sobre Tierra y Pobreza (en Washington del 23 al 26 de abril). Las movilizaciones de La Vía Campesina darán voz a la oposición de las campesinas y los campesinas contra la iniciativa del Banco Mundial de Inversión Agrícola Responsable (RAI, en sus siglas en inglés) que supuestamente prevendrá los abusos del acaparemiento de tierras, pero que en realidad legitimizará el acaparamiento de tierras de cultivo por empresas y estados inversores.

“En la carrera hacia la Cumbre de la Tierra Río+20, los campesinos y los partidarios de la soberaníaalimentria y el movimiento agroecológico están oponiéndose activamente al “verdeo del capitalismo” quese está promoviendo internacionalmente. Creemos que la tierra, el agua, las semillas y todos los recursosnaturales deben ser utilizados por las campesinas y los campesinos para alimentar al mundo y protegerlo,no para que las empresas transnacionales obtengan sus beneficios”, dijo Henry Saragih, coordinadorgeneral de La Vía Campesina.

Para entrevistas y más información:

Henry Saragih (en inglés): +62 811655668 (Indonesia)
Itelvina Masioli (en español): + 55 11 63 59 00 44. (Brazil)
Josie Riffaud (en francés) + 33(0) 6 13 10 52 91 (France)
Ibrahim Coulibaly (en francés) + +22366761126 (Mali)

(1) El 17 de abril de 1996, en el estado amazónico de Pará, en Eldorado dos Carajás, la policía militarestatal masacró a campesinos organizado en el Movimiento de los Sin Tierra (MST) matando a 19personas. Ese día, 1.500 mujeres y hombres organizados por el MST ocuparon y bloquearon la carreteraBR-150 en Eldorado dos Carajás, con la intención de presionar al estado y a los gobiernos federalesbrasileños por la reforma agraria. Alrededor de las 4 de la tarde 155 policías militares estatales de dosbrigadas rodearon a los miembros del MST en la carretera, dispararon gases lacrimógenos y munición deguerra con ametralladoras. Además de los 19 miembros del MST asesinados durante la masacre, tres másmurieron después por las heridas, y 69 personas más resultaron heridas. Las autoridades estatales, lapolicía, el ejército y los poderosos terratenientes locales estuvieron implicados en el planeamiento y laejecución de la masacre. 15 años después, ninguno de estos responsables de la masacre de Eldorado dosCarajás ha sido detenido o castigado.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *