Se agudiza conflicto en Lirquén

Por TBB Ningún resultado positivo arrojó el primer encuentro entre los dirigentes sindicales y un representante de la empresa que se produjo este jueves en Concepción, al cumplirse nueve días de la paralización de los trabajadores eventuales del Puerto Lirquén.

Cada día que pasa, el conflicto se torna más complejo y la solución se aleja. Y esto pese a los esfuerzos de los trabajadores y un par de actores externos que están oficiando sus esfuerzos para lograr un acercamiento entre las partes.

A mediodía de este jueves, los dirigentes de la Fetraport -que agrupa a los 240 trabajadores en huelga- fueron convocados a una reunión en el Centro de Mediación de la Dirección del Trabajo, en Concepción, con un ejecutivo de la empresa proveniente de Santiago. Pero la reunión no dio frutos, según relató más tarde Guillermo Ascuí, tesorero de Fetraport.

“No hubo nada. Al contrario, sólo amenazas y nos dijo que debíamos desalojar los accesos al puerto y que la disminución se cupos se mantiene y que la empresa se reserva el derecho de llamar a los trabajadores que quiera”, relató.

Así las cosas, de vuelta en Lirquén los portuarios se reunieron y decidieron mantener el movimiento pese a las amenazas. Junto con eso, se comunicaron con los dirigentes de la Unión Portuaria del Bío Bío para solicitarles apoyo.

De esta forma acordaron realizar una marcha conjunta este viernes en la mañana en Concepción y si a las 16:00 horas no se llega a un acuerdo, los trabajadores de Coronel y San Vicente se plegarían al paro.

¿Trabajadores contra trabajadores?

En su afán por desprestigiar el movimiento de los trabajadores eventuales de Puerto Lirquén, se dio a conocer una carta suscrita por dirigentes de los cuatro sindicatos de trabajadores de planta del puerto, que fue entregada en la Intendencia Regional.

En parte de la misiva, aclaran que no están adheridos “a este movimiento ilegal” y que se les están vulnerando sus derechos al no poder ingresar a su lugar de trabajo.

“A todos los trabajadores, al igual que a los vehículos de la Empresa y a los clientes, que hemos intentado ingresar al Puerto nos han bloqueado el acceso y hemos sido agredidos con piedras pese a la presencia de efectivos de Carabineros. De esta misma forma muchos de los trabajadores han sido amedrentados en persona y telefónicamente por amenazas e insultos de quienes están efectuando esta toma ilegal”, se indica en la carta.

Los dirigentes de la Fetraport lamentaron este intento de la compañía Puerto Lirquén de querer dividir a los trabajadores y ponerlos en contra. Sin embargo, advirtieron que no se dejarán amedrentar y seguirán adelante con su movimiento, ya que ahora exigirán el tarifado regional, es decir, tener una tarifa única para igual labor en todos los puertos de la zona.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *