1º Festival de Cine de Mujeres 2011

FEM CINE 2011 Santiago de Chile, del 16 al 20 de marzo

FEM, Festival de Cine de Mujeres , será el primer certamen en Chile dedicado a relevar el trabajo de realizadoras cinematográficas y las películas que se refieren a los temas de género. Las exhibiciones se realizarán durante tres días en tres salas de cine de Santiago. Paralelamente se desarrollarán actividades con un fuerte énfasis en la reflexión respecto al lugar en que ocupan en nuestra sociedad las mujeres y los discursos audiovisuales que se tejen en torno a ellas.

Actividades:

· Competencia de cortos documental realizado por mujeres
· Competencia de cortos ficción realizado por mujeres
·Muestra de cine contemporáneo de realizadoras chilenas
·Muestra internacional de Festival de Cine de Mujeres
·Retrospectiva de una destacada realizadora latinoamericana.
·Sección de películas dirigidas por hombres sobre temáticas femeninas
·Cine Foro en comunas populares
·Charlas temáticas
·Distinción a mujeres destacadas del arte y la cultura.

Bases:

El Festival de Cine de Mujeres (FEM),  invita a las realizadoras nacionales y radicadas en Chile a participar de las competencias  de Cortometraje de Ficción y Documental.

1.- FECHA DEL CERTAMEN: Tendrá lugar en la ciudad de Santiago, Chile, los días 16,17, 18, 19 y 20 de marzo 2011.

2.- OBJETIVOS: FEM nace para relevar y apoyar el trabajo de las realizadoras y acercar a un amplio público las películas relacionadas con las temáticas de género.

3.- CATEGORIAS DEL CERTAMEN:

SE APLICA PARA TODAS LAS CATEGORIAS EN COMPETENCIA

Los formatos  de exhibición son: DVD o MINI DV o DV CAM.

Podrán participar todas aquellas obras con su proceso de post-producción  finalizado a partir del 01 de enero 2010 en adelante.
De duración máxima 30 minutos incluidos los créditos.
Deberán ser presentadas en versión original en español o subtitulada en español, en norma NTSC.

3.1 Cortometraje ficción
Selección oficial para trabajos producidos que desarrollen el género ficción, realizadas y/o terminadas en  los formatos y condiciones indicadas en el punto 3 a).
3.2 Cortometraje documental
Selección oficial para trabajos producidos que desarrollen el género documental, realizadas y/o terminadas en  los formatos y condiciones indicadas en el punto 3 a).

4.- CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN:

Las obras recepcionadas para la competencia, en las distintas categorías, serán sometidas a un proceso de preselección con un jurado precalificador que será definido por la organización.

Todos los realizadores deberán enviar dos copias en formato DVD NTSC, hablada o subtitulada en español para la etapa de preselección. Además deben incluir: sinopsis argumental, ficha técnica, trailer (en lo posible), fotografía del director y 3 ó 4 de la obra de 350 dpi o más, datos completos del director, y deberán completar la ficha de postulación, disponible en www.femcine.cl, toda la información se debe enviar en español e inglés.

Los DVD, para la etapa de preselección, deberán ir dentro de una caja o estuche, cuya portada contenga la siguiente información: Categoría en la que participa, título de la obra, nombre del director, año de producción, duración y contacto.
Los realizadores y/o Productoras de los trabajos en Competencia que reciban un premio, se comprometen a incluir en su publicidad y material de prensa la frase Selección Oficial FEM, Festival de Cine de Mujeres o Selección Oficial FEM, utilizando el logotipo del Festival.

Los DVD enviados no serán devueltos y pasarán a formar parte del patrimonio de FEM, para uso en actividades culturales sin fines de lucro.

El festival se reserva el derecho de usar parcial o totalmente las obras con el objeto de difundir el evento, sin fines de lucro.
La decisión del jurado precalificador es inapelable.

5.- JURADO:

Estará formado por personalidades del medio audiovisual, de las artes, la industria y la cultura nacional y extranjera.
Estarán inhabilitados de formar parte del jurado personas directamente relacionadas con las obras en competencia.
Existirán tres jurados oficiales para cada una de las categorías en competencia.
La decisión del jurado oficial es inapelable.

•6.- INSCRIPCION DE LOS VIDEOS EN COMPETENCIA:

La inscripción de una obra supone la aceptación de éste reglamento.
Las obras recepcionadas que no cumplan con las condiciones generales de participación y los requisitos de preselección no serán inscritas. La organización del certamen se reserva el derecho de tomar las decisiones que estime pertinentes para aquellos casos no previstos en estas bases.

7.- PREMIOS

El 1º FEM, Festival de Cine de Mujeres, entregará los siguientes premios:
I) Cortometraje ficción
Mejor Cortometraje
Mención del Jurado
II) Cortometraje documental
Mejor Documental
Mención del Jurado

•8.- FECHA DE INSCRIPCION Y ENVIO DEL MATERIAL:

Los trabajos pueden ser enviados por correo postal, servicios de entregas, bus o entregados personalmente.
Las inscripciones deberán realizarse por medio del formulario electrónico disponible en nuestro sitio web: www.femcine.cl, para mayor información contáctanos a través del mail info@femcine.cl.
La ficha de inscripción impresa, el material en formato DVD, así como toda la información requerida para la preselección enviada en español e inglés, será recibida hasta el 30 de Enero 2011.
La selección Oficial será anunciada en un plazo de 2-3 semanas por el sitio web: www.femcine.cl.
Por el solo hecho de postular a estas bases, las obras seleccionadas automáticamente aceptan autorizar extractos de imagen para efectuar la promoción de la Selección Oficial del Festival a través de medios. Las copias originales deberán llegar para proyección oficial en el certamen, a más tardar el 28 de febrero de 2011.

9.- La  dirección  postales del festival para envío y recepción de material en competencia son:

Sr.:
Jorge Fuentes Milostich
Juventud Providencia – Manuel Mont 101
Depto. Audiovisual  2º piso
Providencia   Santiago de Chile
Código Postal 7500599
Telefono: (56-2) 2353990
Prof. Paola Lagos Labbé
Escuela de Artes Visuales
Campus Cultural
Universidad Austral de Chile
Valdivia

10.- TRASLADO DE LAS COPIAS

Los gastos de envío de las obras, tanto para la preselección como para la competencia oficial, serán de responsabilidad del inscriptor.

11.- SEGUROS DE LAS COPIAS:

El certamen no se responsabiliza por los daños o pérdidas ocurridas durante el traslado de las copias.

En la historia de la cinematografía nacional e internacional, aparecen muy pocos nombres femeninos ligados a la dirección de películas. Y aunque con el tiempo se han ido incorporando una mayor cantidad de realizadoras, el número sigue siendo menor en comparación a los hombres.

Precisamente para darle importancia al trabajo de las directoras nace el 1° Festival de Cine para Mujeres (FEM), que se desarrollará entre el 16 y el 20 de marzo de 2011. “Creemos que un Festival dedicado al cine de y desde las mujeres puede ser un gran aporte, porque por un lado releva el trabajo de las realizadoras, y por otro expone las representaciones cinematográficas (filmadas por hombres o mujeres) de temas propios de una sociedad como la nuestra en donde, a pesar del desarrollo económico y tecnológico, existen tantas deudas en términos de igualdad de géneros”, sostiene Antonella Estévez, directora del certamen.

La convocatoria para 1° FEM ya se encuentra abierta, y pueden participar todas las cineastas chilenas o radicadas en Chile para las categorías de cortometraje ficción y documental. Podrán participar todas aquellas obras con su proceso de post-producción finalizado a partir del 01 de enero 2010 en adelante, de duración máxima 30 minutos incluidos los créditos y deberán ser presentadas en versión original en español o subtitulada en español, en norma NTSC. El plazo máximo de entrega de los trabajos es el 30 de Enero 2011 y deberán realizarse por medio del formulario electrónico disponible en el sitio web: www.femcine.cl, desde donde también se pueden descargar las bases. Para mayor información a través del mail femcinechile@gmail.com

FEM se realizará en forma paralela en las siguientes sedes: Centro Cultural Gabriela Mistral, Cineteca Nacional, Centro Cultural de España, Cine Arte Alameda y en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Además habrá funciones y actividades en tres comunas populares de la Región Metropolitana.

UN GRAN EQUIPO

“Todas las involucradas llevamos más de una década trabajando en el área audiovisual, y hemos participado en varios festivales durante el año, lo que nos ha permitido aprender de otros e ir replicando aquellas iniciativas que nos parecen valiosas para este contexto”, sostiene la directora del FEM, Antonella Estévez.

Estévez es periodista y ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación sobre cine. Así surge su libro “Luz, Cámara, Transición. El rollo del cine chileno de 1993 al 2003” y la serie de televisión “Historias del Cine Chileno”. Actualmente es profesora de las universidades de Chile y Desarrollo; como también editora general del sitio www.cinechile.cl.

Sitio Web www.femcine.cl Twitter @FemCine

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *