“Primera escuela audiovisual para televisoras comunitarias y populares”

tele1Se encienden las luces, se hace silencio y dos animadores dan inicio al especial, “Haciendo Tele”, emitido en directo a través de la señal 42 de NDTV en Malloco, comuna ubicada a 30 kilómetros de Santiago.

Es el cierre de la  “Primera escuela audiovisual para televisoras comunitarias y populares”, realizada por ECO Educación y Comunicaciones y el Proyecto Kaskawilla,  que se llevó a cabo entre el 3 de octubre y el 7 de noviembre de 2009.

Un promedio de 40 personas compartieron saberes en las áreas de elementos jurídicos y políticos de la comunicación y la televisión, física de la TV, cámara, edición, conectividad y Tics, apreciación y construcción audiovisual y puesta en el aire.

La televisión invade los hogares de Malloco, lo que se ve es el set, pero detrás están los esfuerzos de un buen número de comunicadores y comunicadoras que han montado el estudio, las luces, el sonido,  la escenografía, la producción de pauta, la generación de caracteres y los microprogramas que se emitirán al aire.

Son horas de trabajo, horas de anónimos esfuerzos por poner en disputa los sentidos de las agendas oficiales. Es lo que se ha puesto en juego en esta iniciativa de formación, avanzar en las herramientas técnicas, conjuntamente con el desafío de la captura de las audiencias, con una mirada que supere lo mínimo y apueste a conquistar los hogares, domesticados por la parrilla hegemónica.

Realizaron la escuela: El Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente CEIBO, Canal 3 de Cerro Navia, la Red de Comunicadores de la Vicaria Sur, Canal 3 del Barrio Yungay, La Chingana TV de El Cortijo, Canal 6 U de Chile, Oveja TV de Padre Hurtado, Umbrales TV, Parinacota TV, Irreverentv, Polo Izquierdo de la Memoria, Sindicato de Trabajadores de la Educación, Ñtv de Ñuñoa, Señal 8 de Peñalolén, Una prensa diferente, NDTV. CVD La Palmilla, FEPUCTV.

La escuela audiovisual ha sido formulada horizontalmente por las propias experiencias participantes, definiendo la malla curricular conforme a las necesidades y oportunidades detectadas por los medios en su acción comunicativa. De este modo el abordaje del proceso formativo adquiere una mayor pertinencia y legitimidad.

Se encienden los aplausos, mientras se apagan las luces en el estudio de la televisora de Malloco, señal del entusiasmo y la constatación de los desarrollos alcanzados. Ya fuera del aire, lo que queda es el desafío de continuar avanzando en la construcción colectiva de nuevos saberes y nuevos relatos audiovisuales, que den cuenta de un mundo popular que construye y que inventa otros escenarios, en los cuales ya no hay excluidos.

Enlace relacionado:  Haciendo Tele

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *