“Por la dignidad de Calama”

Por Leyla Noriega Zegarra

Sí, por su dignidad y para dejar de ser el patio trasero de Chile, la comuna de “Sol y Cobre” se prepara para un paro histórico este miércoles 29 de junio.

¿Por qué? Quizás más de alguno crea que las y los nortinos buscan sumarme a la seguidilla de movilizaciones ciudadanas que se han ido incrementando en estos meses. Pues la “pedida calameña” es un sentir popular que desde hace rato se viene cuajando en la comunidad del Loa.

La ciudad donde se concentran las empresas mineras públicas y privadas más grandes del país, por años ha pedido que recursos económicos generados por la explotación minera quede en la zona. Incluso, en el corazón calameño se sueña con lograr autonomía de Antofagasta y no depender de las decisiones de la capital regional.

La regionalización ha hecho de Calama el “pago de Chile”, por años no han contado con un hospital a la altura de una de las ciudades con un alto aumento demográfico, ya sea por migración interna como externa. Una ciudad con un alto costo de vida (que decir del precio del agua -que ya no hay-, comida, arriendos de casas) que sólo un sector puede cubrirlo, mientras que el resto sobrevive prestando algún servicio en torno a la minería.

Entonces no es extraño que se haya conformado la Asamblea Ciudadana de Calama, que viene anunciando la primera gran marcha ciudadana “Por la Dignidad de Calama” este 29 de junio, a partir de las 10:00 horas desde el insigne Parque El Loa.

Donde las fuerzas vivas de la ciudad enfatizan en pedir que: queden los recursos del cobre de manera permanente en Calama. “Hoy Calama no recibe ni un sólo peso de la riqueza del cobre que genera. La ciudad que más produce para el país merece mucho más de lo que es hoy. No se trata de dineros para uno que otro proyecto, se trata de dar las condiciones de ciudad real a Calama para nuestros hijos y nuestros nietos”, manifestaron a través de las redes sociales.

La Asamblea hizo un llamado a la ciudadana a sumarse a esta expresión social, e informaron que el transporte mayor y menor paralizará todo el día, el comercio no funcionará, los profesores no realizarán clases así que solicitan a las familias no enviar a los estudiantes a los establecimientos y recomiendan a toda la comunidad a hacer compras y trámites regulares los días anteriores.

“Por la dignidad de Calama”, convoca a sindicatos, organizaciones sociales, colegios profesionales y todos las y los calameños de sangre y corazón que claman por el desarrollo legítimo de la precordillerana comuna que sueña con una justa reivindicación que el Estado debe a esta sobreexplotada tierra.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *