“Ley de la Bicicleta” en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados

En la actualidad, el proyecto de ley para el “uso, fomento e integración de la bicicleta” está siendo discutida en el Congreso y recibiendo también las propuestas de la ciudadanía, hasta el próximo martes 10 de noviembre. Creemos muy importante que las organizaciones ciudadanas, de ciclistas y prociclistas, se hagan parte de este debate con aportes concretos e informados.

Este proyecto pasó por la comisión de legislación de la Mesa Ciudadanía-Gobierno para Fomento de la Bicicleta, sin embargo, la mayoría de las indicaciones ciudadanas que ahí se aportaron no fueron integradas en el proyecto enviado por la presidenta, por lo que es muy importante lograr cambios relevantes en el trabajo con los diputados.

Con la coordinación del Centro de Bicicultura, Ciudad Viva ha hecho llegar sus propuestas de modificación al texto de ley, que requiere muchas mejorías. Hemos propuesto mejorar las definiciones (ciclovía, guardería, red) y también incorporar otras nuevas (ciclobanda, ciclo ruta, calle compartida, cicletero), pero también hemos señalado aquellos puntos clave que no están contemplados y creemos fundamentales de integrar. No todos son materia de la Ley de Tránsito, pues en realidad una buena legislación prociclista definitivamente debe modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Los puntos fundamentales son:

1. Consideramos que una “ley de la bicicleta” tiene que considerar también a los demás vehículos (tanto no motorizados –como el triciclo-  como motorizados), no sólo a la bicicleta. En este sentido, es muy importante que esta ley implique, por un lado, reducción de las velocidades máximas para los vehículos motorizados y, por otro, medidas de calmado de tráfico. Reducción de la velocidad urbana: a 30km/hr (Zona 30) en áreas residenciales, alrededor de clínicas y escuelas/centros educativos y áreas comerciales, con mucho tráfico peatonal, y a un máximo de 40-50 km/hr en toda infraestructura en zona urbana, pero que en cualquier calle que NO cuente con facilidades para la bicicleta, por ley se establezcan una velocidad máxima reducida. La ley menciona la facultad de zonas 30, pero hay que destacar con más fuerza su necesidad/utilidad.

2.  Que todas las nuevas obras construidas integren por ley facilidades para la bicicleta y triciclo, y que a las nuevas se les entregue un plazo para adaptar sus condiciones.

3. Que todo diseño de infraestructura cicloinclusiva debe ser SIEMPRE sujeto a un proceso de participación ciudadana para determinar su ubicación, elaboración, evaluación y monitoreo.

4. No es aceptable la obligación del uso del casco ni de otros aditamentos que obligan al ciclista a “protegerse” (espejo, bocina, etc.), ni tampoco la obligación de circular por las actuales pistas de bicicleta que no cumplen con ningún estándar de calidad. La realidad es que mientras más ciclistas, más seguro es andar en bicicleta, por lo que toda medida que desincentiva el uso de la bicicleta, también aumenta el riesgo.

5. Que se integre el uso, fomento e integración de la bicicleta en el currículum educativo, en la educación para seguridad de tránsito (por ejemplo, en exámenes de manejo). También con programas que enseñen a andar y circular debidamente en bicicleta por la ciudad.

6. Establecer la responsabilidad penal de los conductores profesionales (taxistas, colectiveros, microbuseros, etc.) en caso de accidente con ciclistas, triciclistas y peatones, en el sentido de que implique una pérdida automática de la licencia de conducir.

7. Una de las medidas más relevantes de las que adolece este proyecto, es la creación de una entidad central de gobierno, permanente, financiada y en trabajo directo con la ciudadanía, que trabaje en hacer avanzar las mejoras necesarias en las diversas áreas (de infraestructura, educación, economía, normativa y otras) necesarias para transformar al país en un lugar más amable con el transporte activo.

Hicimos también otras propuestas concretas, como el aumento de multas para quienes estacionan en pistas de bicicleta, distinguir la bicicleta del triciclo y otras, que podrás encontrar en el documento descargable más abajo.

Una ley de la bicicleta puede ser buena para determinar la obligación del Estado por asegurar la libre y segura movilidad de los usuarios más débiles del tránsito: peatones, ciclistas y usuarios del triciclo, sin embargo el proyecto de ley actualmente en debate no acogió gran parte de las propuestas originales de Ciclistas Unidos de Chile, por lo que es muy necesario que ellas sí sean incorporadas en el trabajo de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Más información:

Propuesta de indicaciones ciudadanas, coordinadas por el Centro de Bicicultura

Mesa Ciudadanía Gobierno para el Fomento de la Bicicleta, con la propuesta original de CUCH

Ley de la Bicicleta – Centro de Bicicultura

Estado del proyecto – Cámara de Diputados

Fuente : Ciudad Viva

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for ““Ley de la Bicicleta” en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados

  1. 10 Noviembre 2009 at 21:06

    jajaja se pasan de frescos de raja… ni una de esas observaciones las hicieron los Bicifobicos… ni menos nos Ciudad Vivarachos… pero bueno al menos modificaron el discurso… es bueno que aprendan de quienes saben…
    manga de FDR

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *