“La enseñanza del mapudungun debe iniciarse en los jardines infantiles”

Se presenta nuevo texto de enseñanza del mapudungun para niños y niñas preescolares

Por: Andrea Salazar y Simona Mayo

El libro será repartido en los jardines interculturales de la Región Metropolitana para promover la reflexión sobre la importancia de la producción de materiales pedagógicos orientados a la enseñanza del mapudungun, pues de este modo se está reforzando el desarrollo lingüístico y cultural del pueblo mapuche

La presentación del libro “Kom pichikeche kimmapudunguay waria mew” (Fondart, 2011) se realizó en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y en el Jardín Infantil Intercultural Pewmayen de la comuna de Peñalolen. Lugar donde los niños y niñas ya han aprendido a saludar, presentarse, describir las partes del cuerpo y las comidas, en mapudungun.

A la cita asistieron autoridades, dirigentes, educadores y estudiantes mapuche y no mapuche, todo en un ambiente de celebración, cantos y bailes. Sin duda, este proyecto es un avance más del trabajo de un equipo interdisciplinario de trabajo e investigación liderado por la sabiduría y el conocimiento de un hombre mapuche y su lengua.

Héctor Mariano, educador tradicional mapuche oriundo de la comunidad Curaco Ranquil, indicó que  “el progreso e identidad son esenciales para continuar reforzando el desarrollo lingüístico y cultural del pueblo mapuche” y que “la enseñanza del mapudungun debe iniciarse en los jardines infantiles”.

Los autores de este libro, encabezado por Héctor Mariano son Felipe Hasler, académico del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile y Rukmini Becerra, lingüista de la Universidad de Chile; con la colaboración del equipo técnico conformado por Simona Mayo, Andrea Salazar, Guillermo Soto y Valeria Quiroz.

El libro fue comentado en la Universidad de Chile por la académica de la Universidad de Santiago de Chile y coordinadora de la Red por los Derechos Lingüísticos y Educativos de los pueblos indígenas de Chile, Elisa Loncón; el académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Godoy; y el académico de la Universidad de Chile y parte del equipo técnico de la redacción del libro Guillermo Soto.

De esta forma, el libro abraza dos objetivos: generar un volumen ilustrado de gran calidad para los niños y niñas preescolares y una guía de orientaciones para las/os educadores que conviertan las aulas en espacios propicios para la transmisión de la lengua y la cultura.

Los ejemplares de este nuevo texto de enseñanza-aprendizaje de la lengua mapuche serán repartidos por los jardines interculturales de la Región Metropolitana, ya que este fue diseñado con un enfoque urbano, respondiendo a las necesidadesdel cúmulo de mapuche que habitan en Santiago, aproximadamente un 30% de la población total mapuche según el CENSO de 2002.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *