“Avances y Desafíos en el Enfrentamiento de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en Chile”

Lanzamiento Informe de Seguimiento 2009

El día 19 Noviembre 2009, se presentó el Informe de Seguimiento 2009 “Avances y Desafíos en el Enfrentamiento de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en Chile”, elaborado por la ONG Raíces y publicado con el apoyo de la Fundación San Carlos de Maipo.

Se eligió esta importante fecha, por dos razones significativas para la niñez y juventud: el 19 de noviembre, es el día Internacional contra el Abuso Sexual, y el 20 de noviembre se celebraron los 20 años de la Convención de Derechos del Niño.  Conmemorando estos acontecimientos, a través de este evento se quiso invitar a la reflexión y discusión conjunta acerca de cómo avanzar, de manera integral y permanente, en la prevención, persecución, sanción a los explotadores y protección de las víctimas de explotación sexual comercial.

Este documento se construye a partir de un monitoreo a las políticas públicas para enfrentar la explotación sexual comercial en Chile, e incluye, además, experiencias y buenas prácticas generadas en las instituciones de la sociedad civil.  Sumándose a informes de monitoreo anteriormente elaborados en Chile en relación a este tema, éste tiene como referencia los estándares fijados por dos nuevos instrumentos internacionales que vienen a sumarse a todos los que Chile ha ratificado hasta el momento en esta materia:

–          Observaciones Finales a los Informes Presentados por los Estados Parte, con arreglo al Párrafo 1 del artículo 12 del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Venta de Niños, Prostitución Infantil y Utilización de Niños en la Pornografía

–          Declaración Tercer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, Río de Janeiro, 2008.

A partir de ellos, se analizan los avances, deficiencias y desafíos con respecto a dichas metas, particularmente en relación a los nudos críticos identificados.

El informe fue presentado por Denisse Araya Castelli, Directora Ejecutiva de ONG Raíces, e Iria Retuerto Mendaño, Coordinadora del Área de Prevención de ONG Raíces, quienes entregaron algunas reflexiones y conclusiones centrales del documento.

Posteriormente, efectuaron sus comentarios al Informe 2009, la Sra. Angélica Marín, Jefa del Departamento de Protección y Derechos de SENAME, la Srta. Macarena Car, Abogada Asesora de la Unidad Delitos Sexuales y Violentos del Ministerio Público, en representación del Sr. Félix Inostroza, Jefe de la Unidad de Delitos Sexuales y Violentos; y la Sra. Soledad Larraín, Consultora de UNICEF.

La Sra. Angélica Marín, SENAME, destacó que “el informe se traduce en un apoyo concreto en la construcción conjunta (sociedad civil y estado). Asimismo pone de manifiesto la necesidad de fortalecer estrategias coordinadas entre entidades públicas y privadas de carácter preventivo, y de producir cambios significativos en el abordaje y la interrupción de la explotación, con prioridad en la protección de las víctimas”.  Luego de mencionar diversas acciones que SENAME está ejecutando en la temática, a modo de conclusión planteó “esperamos seguir avanzando  en educación y en salud” y agregó que “para mejorar la gestión, es claro que debemos seguir dialogando con la sociedad civil para mejorar la intervención hacia los niños/as y adolescentes que están en ESC y para ello creemos que el Observatorio puede ser una buena instancia de dialogo y crecimiento conjunto.

La Srta. Macarena Car, M. Público, planteó que el Ministerio Público es aún una institución joven en el país, por este motivo agradeció muy sinceramente la invitación, porque, enfatizó, “si el Ministerio Público ya está instalado, ya está funcionando, tenemos que hacernos cargo de los temas relevantes y de los temas emergentes, y la ESC es un tema relevante  y debería empezar a serlo para toda la sociedad y para el Estado de Chile.”   Asimismo destacó que así lo ha considerado el Fiscal Nacional, Sr. Sabas Chaguan, quien lo ha mencionado, en su Cuenta Pública 2008, como un tema preponderante y relevante de enfrentar. Expresó también que “el informe está bien trabajado y es sumamente esclarecedor,  y los 4 ejes en que se trabajó, permiten de alguna forma ir tirando líneas e ir planificando, ir viendo cuáles son las necesidades concretas que tenemos como sociedad y como Estado de poner el freno, poner el ojo y poner la actividad y el movimiento en torno a la ESCNNA”.  Concluyó que éste puede guiar las acciones de todos nosotros, Estado y sociedad civil.

Por últimos, la Sra. Soledad Larraín, UNICEF, valoró el hecho de que desde la sociedad civil se realicen estos informes, con periodicidad y rigurosidad. Destacó que efectuar un seguimiento al Estado de Chile, en aquellos acuerdos que toma con la comunidad internacional, permite realizarlo desde un criterio de objetividad, dado que es la sociedad civil, en nuestro país, quien tiene la relación directa con las víctimas, por tanto, puede aportar desde la experiencia cotidiana, sistematizarla y tener esa mirada crítica en relación a cómo están operando los compromisos adquiridos por el Estado chileno con la finalidad de ir mejorando la implementación de las políticas.   Releva que ambas miradas son importantes, Estado y sociedad civil, y que ninguna de ellas puede estar ausente.

A su vez, planteó que en la problemática de ESCNNA “se ha avanzado mucho en estos 9 años, existe una gran cantidad de programas e iniciativas que se están implementando. Sin embargo, también es necesario de todas estas acciones se hagan en el marco de una política integral y eso no es solamente un tema que dice relación con la ESCNNA, si no que en maltrato, abuso, u otro nos surge la misma reflexión, la necesidad de aquí exista una política integral en donde haya una propuesta de prevención, atención y reparación, y que estas propuestas sean en el marco de las políticas sociales universales de este país.  Así por ejemplo si hace una política orientada hacia la ESCNNA, tiene que ser  una política asumida  integralmente por salud, educación, el gran ausente, y cuando se plantee la prevención debe ser hecha a partir de las políticas universales … No son los programas especializados (de ESCNNA) los que deben hacer la nivelación educacional, ese tema es de la educación de nuestro país, que debe estar preocupado para incorporar a todos los niños, niñas … porque cuando se hacen estas políticas desde una instancia específica, por ejemplo SENAME, sin integrarlas, terminan siendo marginales…  Cuando yo planteo la necesidad de una política integral, no es solamente una política que integre la prevención, atención, reparación, sino una política que como tal, esté integrada a las políticas universales, porque si no, las propuestas van a seguir siendo marginales. Salud educación tienen la obligación de atender a todos/as los niños/as de Chile, y eso está en nuestra constitución.  Por eso una política para abordar el tema ESCNNA, tiene que ser parte de las políticas universales y no desde una institución que le pide por favor a los grandes, que tienen los principales recursos, de que atiendan a nuestros niños/as”. Concluyó sus comentarios mencionando la gran deuda que el país tiene con los niños/as y adolescentes, ya que aún no contamos con una ley de Protección Integral, que entregue un Marco Integral para la Infancia.

Finalmente, se abrió el dialogo a la participación de quienes deseaban preguntar o aportar a la información entregada, la discusión estuvo preferentemente centrada en el ámbito jurídico.

En sus evaluaciones, los y las participantes destacaron y valoraron el informe como un instrumento aportador, que invita a la reflexión e impulsa a la acción con miras a fortalecer aquellos aspectos positivos donde efectivamente se ha avanzado, así como a levantar, con decisión y mayor fuerza, acciones en aquellos ámbitos deficitarios, como la falta de integralidad de las políticas contra la ESCNNA.

Se puede acceder al documento impreso del Informe 2009, en la oficina de ONG Raíces, Moneda 812 Of. 1014, Santiago Centro.   El documento on line se encuentra en nuestra página Web: www.ongraices.org

ONG Raíces

Moneda 812 Of. 1014

(56 2) 639 03 93

Santiago -Chile

www.ongraices.org

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *