¿Nueva Maniobra del Gobierno para Favorecer la Instalación de Termoeléctricas a Carbón?

Retiro de Plan Regulador en Iquique / CODEMAT

Iquique. 15 de marzo/2011. Hoy, el Comité de Defensa de la Madre Tierra de Tarapacá (CODEMAT) difundió los documentos que comprueban que el Plan Regulador Intercomunal original presentado por el MINVU el 3 de Diciembre de 2010 prohibía la instalación de termoeléctricas y depositos de cenizas en la zona de Patache y fue retirado 4 días despues sin explicaciones que lo justifique.

“El gobierno busca de esa manera empujar políticamente al proyecto de termoeléctrica Pacífico, que ya había sido rechazado por la Corema de Tarapacá en 2009. Es el Consejo de Ministros de Santiago que re-ingresó el proyecto en el sistema de evaluación despues de su rechazo, y en diciembre de 2010 el MINVU retiró el Plan Regulador que él mismo había presentado 4 días antes, sabiendo que ese Plan Regulardo, sin duda hubiera conducido a un nuevo y definitivo rechazo institucional de la termoeléctrica por parte del Servicio de Evaluación Ambiental,” dijó Lorenzo Nuñez, presidente del CODEMAT.

Ante esta evidencia, el CODEMAT reitera públicamente a los concejales de Iquique y la alcadesa Mirtha Dubost su demanda por una audiencia pública (presentada el 9 de marzo) para que el Municipio adopte un Plan Regulador para el borde costero comunal, en el que establezca una zona protegida de Punta Patache a Puerto Patillos.

También, considerando el rol que han asumido el Gobierno y su representación Regional en la evaluación de la termoeléctrica Pacífico, el CODEMAT considera importante ampliar sus demandas a esos niveles. “Primero, exigimos que la Sra. Intendenta Luz Ebensperger explique por qué fue retirado el Plan Regulador Intercomunal, y de no haber justifiación para ello, el Plan Regulador Intercomunal sea repuesto para su evaluación ambiental a la brevedad, de manera que sea considerado como un instrumento de ordenamiento territorial y regulatorio en la evaluación de la Termoeléctrica Pacífico. Segundo, pedimos a los diputados y senadores de la Región de Tarapacá solicitar una investigación a la Contraloría por posibles irregularidades en el proceso de evaluación del proyecto de termoeléctrica Pacífico”, expresó Arturo Neira , del CODEMAT.

Para entrevistas e información:

Arturo Neira V., 81438129
Lorenzo Nuñez C., presidente, 9824121

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *