¡Edición 89 de El Ciudadano ya está en las calles!

¡Corra al Kiosco antes que se agote!

El miedo, el que obliga a callar, el que genera silencio, el que erradica de las mentes la esperanza de cambiar la sociedad que habitamos, es la mejor política para defender un sistema como el que institucionaliza esta democracia, que pretende hacernos creer que todo está hecho, que el mundo es como es y no hay que desgastarse en tratar de cambiarlo.

Esa es la lógica del Estado dominante, infundiendo el mismo miedo que instauró la dictadura y el mismo que consolidó la Concertación durante sus veinte años. El miedo, el argumento de los fantasmas que podían regresar y que no permitieron actuar en concordancia con la ética, con el deber ser, con lo que se debía hacer sino sólo “en la medida de lo posible”. Y lo posible se mantuvo en un rango reducido, cada vez más reducido: No ha habido Justicia, casi no ha habido castigo para los culpables, y hoy la impunidad se instala en desfachateces como la de Carabineros, que mantiene trabajando en la institución a Walter Ramírez Inostroza, el cabo asesino deMatías Catrileo mientras se sigue persiguiendo al pueblo Mapuche o a cualquiera que se permita cuestionar lo establecido. ¿No da para sospechas? ¿O por lo menos para dudas?

En esta edición de El Ciudadano, la número 89, se abordan diversos temas relacionados con la institucionalización del miedo, a modo de política del Estado.

Una entrevista con Brian Loveman, autor del libro Adictos al fracaso, quien hace un análisis de las relaciones de Estados Unidos con los países de América Latina, que muestra la forma en que se ha exacerbado la pobreza, la desigualdad y la violencia en nuestro continente.

Luego de terminada la huelga de hambre que se extendió por casi tres meses, un reportaje que hace un balance de la situación en que se mantiene la lucha mapuche. Contrario a lo que se ha dicho, luego de depuesta la medida de los comuneros, permanece latente, a la espera de nuevas acciones si el Gobierno no cumple a cabalidad sus ofertas.

Por otro lado, cómo ha actuado el Ministerio Público en el llamado “caso bombas”, que mantiene encarcelados a un grupo de personas que no han sido declaradas culpables antes del juicio, y el empeño que ha mostrado el Fiscal Peña en privarlos de libertad, a pesar de que no se han mostrado pruebas materiales de su vinculación con los atentados explosivos.

En un relato histórico, luego de pasada la fiebre por el bicentenario, conozca que la lucha por la independencia y la emancipación no la libraron sólo los criollos, sino que hubo otras que se libraron desde antes y después de que se instauraran las repúblicas en diversos puntos de América Latina.

Colombia es el país del continente qué más dinero gasta en armas. La militarización de su territorio ha afectado no sólo a los grupos insurgentes sino que a un gran número de civiles que han sufrido coletazos de la política de “seguridad democrática” del ex presidenteUribe, la que continúa con el nuevo mandatario, Juan Manuel Santos.

Y en nuestro tema de portada, la verdad de Saif Khan, el paquistaní acusado de posible asociación ilícita y procesado por la ley antiterrorista, el cual ni siquiera sigue siendo perseguido por la Embajada de Estados Unidos, y señala que el ministro Hinzpeter no trabaja por los intereses de Chile.

El Ciudadano, noticias que importan.

¡Cómprelo en su quiosco o suscríbase y apoye la prensa independiente!

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *